jueves, 22 de julio de 2021

Hallan el hacha más antigua de Europa

Ha sido en el yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del río Quípar, en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz (España). Según los autores del hallazgo, el hacha lítica que ha aparecido en este enclave tiene entre 990000 y 772000 años, lo que la convertiría en la herramienta de este tipo más antigua encontrada hasta la fecha en Europa.

 

Hallan el hacha más antigua de Europa

Los científicos, dirigidos por Michael Walker, profesor emérito honorífico de la Universidad de Murcia, han descubierto en el mismo sitio pruebas de combustión controlada datadas en las mismas fechas, el indicio de un fuego usado por humanos más viejo fuera de África.

El hallazgo, publicado en el Journal of Paleolithic Archaeology, demuestra la alta capacidad cognitiva de nuestros antecesores, cuando aún faltaban cientos de miles de años para la llegada del Homo sapiens.

¿QUIÉN FABRICO EL HACHA MAS ANTIGUA DE EUROPA?

 Los Homo antecessor, que vivieron en Europa hace unos 900000 años, sabían fabricar herramientas parecidas a la que se ha encontrado en Murcia.Algunos científicos sugieren que podría haber pertenecido a uno de ellos. Quizá nunca se sepa, pero Walker y su equipo creen que tanto el hacha de mano de talla bifacial como el fuego pudieron ser obra del Homo erectus o del Homo antecessor, una especie humana que vivió hace entre 800000 y 900000 años, y cuyos primeros restos aparecieron hace algo más de dos décadas en los yacimientos de la burgalesa sierra de Atapuerca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario