martes, 28 de septiembre de 2021

Ricardo Corazón de León, el monarca aventurero

Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León, fue el segundo de los tres monarcas ingleses muertos en un campo de batalla. Sus ansias de aventura, su protagonismo en la Tercera Cruzada y su aureola de líder han llegado al siglo XXI.

Nacido en 1157, era hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania y no estaba destinado a ser rey, pues tenía por delante a dos hermanos: Guillermo y Enrique. Pero ambos fallecieron, dejándole a él el trono. Era el favorito de su madre, quien le inculcó una exquisita educación y le enseñó occitano y francés. Sumamente atractivo y apodado Corazón de León por su larga y ondulada melena rubia, fue coronado en 1189, por todo lo alto, en Westminster.

 

Ricardo Corazón de León, el monarca aventurero


De naturaleza inquieta, Ricardo siempre buscó aventuras y sobre todo gloria, influenciado por su progenitora. Por eso, al proclamarse la Tercera Cruzada vio su oportunidad de oro. En Tierra Santa compartiría protagonismo con otros dos soberanos: el emperador germano Barbarroja y Felipe Augusto de Francia, de quien era amigo íntimo.

El objetivo conjunto era recuperar Jerusalén y vengar la afrenta sufrida por los soldados cristianos en 1187, en la batallade los Cuernos de Hattin (Palestina), a manos de las fuerzas de Saladino.

La conquista de Tierra Santa

Impaciente, Ricardo corazón de león partió a Tierra Santa desde Marsella sin esperar a su flota. La situación no empezó nada bien y, aparte de un desacuerdo con Felipe Augusto que les hizo romper su relación, Barbarroja falleció al intentar vadear un río.

Entre batalla y batalla, Ricardo se casó en Chipre con una navarra, Berenguela, hija de Sancho IV. Pero el matrimonio no se consumó; ella ni siquiera llegó a pisar suelo inglés.

El punto álgido de los ataques cruzados fue San Juan de Acre, ciudad que asediaron durante meses causando terribles estragos en la población civil. Para demostrar a Saladino su poder, Ricardo ordenó ejecutar a sus 3,000 prisioneros. Finalmente, ambos firmaron una tregua por la que durante años los peregrinos cristianos pudieron transitar libremente hasta Jerusalén.

Largo camino a casa

De regreso a Inglaterra, pese a disfrazarse de mercader, los hombres de otro de sus enemigos, Leopoldo de Austria, lo reconocieron y arrestaron. Pidieron por él un rescate imposible: 150,000 marcos, varias veces el presupuesto del Estado inglés. Pero Leonor removió cielo y tierra: tardó dos años en conseguirlo, y Ricardo pudo volver a su Corte. En su ausencia, su hermano Juan sin Tierra había asumido la regencia y se rumoraba que había conspirado con Felipe Augusto para que Ricardo nunca fuera liberado. El rey decidió no vengarse de Juan, quien terminaría firmando, ya como su sucesor en el trono, la Carta Magna. “Por mi fe que no puedo matarlo”, reconoció. Pero sí formó un gran ejército para someter a los señores que se le habían opuesto y se mostró implacable con ellos.

Pese a lo vivido, sus ganas de aventura no se acababan. En 1199 fue a guerrear a Francia y una flecha lo hirió en el hombro. Él mismo se la arrancó, pero le causó una infección mortal.

Ricardo Corazón de León había reinado sólo nueve años y medio, de los cuales pasó en Inglaterra menos de uno. Aun así, es uno de los personajes más importantes de la historia británica y de la mundial.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué sería uno de los personajes etc.?

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran guerrero y de ahí se han tejidos un gran número de historias que pueden ser verdad ,pero se han llevado al cine infinidad de veces. Saludos.

    ResponderEliminar