sábado, 18 de septiembre de 2021

La piratería a lo largo de la historia

Los piratas han inspirado películas y leyendas populares, pero ¿de dónde procedían y cómo ha cambiado su botín a lo largo de miles de años?  Los piratas eran  una amenaza que no se podía ignorar. Aterrorizaron a las civilizaciones más poderosas de la Antigüedad, y representaban un peligro para cualquiera que se cruzase con ellos.

La piratería a lo largo de la historia

 

Los primeros piratas  de la historia siglo XIV a. C.

El primer registro de un acto de piratería se halla en una inscripción en una tableta de barro del antiguo Egipto. Es de la época de Akenatón y describe cómo los piratas operaban en las aguas que rodean la costa egipcia.

La tiranía de Polícrates 540 a. C.

Polícrates es otro tipo de pirata, un gobernante déspota. Toma el control de la isla griega de Samos y utiliza su flota para abordar cualquier barco que se le acerque.

 La edad de oro de la pirateria  1620 y 1795

En el Caribe y en las costas americanas, los ingleses y franceses se quedan con las tierras dejadas por los españoles tras el declive del imperio. La situación es perfecta para que la piratería prospere

El rey pirata 382-1449

También los reyes recurrieron a la piratería, Erico de Pomerania, el primer rey de la Unión de Kalma, pasó los primeros 10 años de su reino saqueando a los mercaderes del mar Báltico.

Los bandidos en China, Japón y Corea

Barcos piratas con tripulaciones de hasta 300 llegan a las costas chinas y saquean las poblaciones.  En 1443, Corea firma un tratado para que lleguen al año 50 barcos En el siglo XVI; los piratas hacen de Taiwán su base durante más de cien años.

La piratería a lo largo de la historia

Los famosos piratas del siglo XVII

Es el periodo de mayor auge de la piratería. Henry Morgan (1635 - 1688), un corsario británico, dirige las invasiones piratas en Cuba y Panamá. William Kidd (1656 - 1701) es ejecutado en el Índico.

Eustaquio el monje

Conocido también como “el monje negro”, este corsario pasa parte de su vida en un monasterio, de ahí su apodo. Juan I de Inglaterra le declaró proscrito por saquear a súbditos británicos.

Haciendo segura La Berbería

En los siglos XVIII y XIX, Gran Bretaña y Francia se unen para luchar contra la piratería berberisca. El Reino Unido cambia sus leyes, permitiendo que los piratas sean juzgados por oficiales navales o coloniales en lugar de por un jurado.

Los piratas Cilicios del imperio romano siglo II a. C.

La desestabilización del Imperio seléucida y la necesidad de esclavos que trabajasen en las plantaciones de Italia hace que los piratas cilicios aumenten en la zona que ahora ocupa Turquía. Los barcos de Los barcos de grano

son su principal objetivo.César es capturado  por piratas cilicios, que proporcionan esclavos a los senadores romanos. Permanece cautivo durante 38 días hasta que se reúnen los 50 t

Pompeyo Contra Los piratas

20 tropas se le entregan a Pompeyo para luchar contra la piratería 20 barcos tiene a su disposición 500 días le bastan para librar a los mares de los piratas. Tras el éxito de Tras el éxito de Pompeyo contra los piratas, las aguas del Mediterráneo fueron bastante seguras hasta la caída de Roma. Después, volvieron a surgir piratas por todas partes.

Los piratas Vikingos

Los vikingos se granaron durante siglos una reputación por los saqueos que hicieron con sus naves por toda Europa (y el resto del mundo).

Barbanegra bloquea CharLeston 1718

Edward Teach, conocido como “Barbanegra”, bloquea el puerto de Charleston, en Carolina del Sur. Pide un cofre con material médico, que recibe. Logra escapar, pero será después capturado por la marina británica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario