La Galia cae en manos de Roma gracias al doble asedio de César, el asedio comenzó entre inicios de septiembre hasta mediados de octubre del año 52 a.c .
El doble asedio de Cesar a Alesia esta entre las mejores tácticas de combate de la historia.
Los defensores. dirigidos por el jefe galo Vercingétorix, superaban a las legiones romanas en 80.000 contra 60.000, ademas había en camino una fuerza de apoyo de unos 100.000 galos más y otras tribus celtas. Con sus fuerzas en minora los romanos rodearon el fuerte con su propia empalizada de madera de 18 km de largo, que completaron con fosos y torres de vigilancia.
En el interior de ALEXIA, las condiciones eran cada vez peores, por lo que Vercingétorix dejo salir a las mujeres y los niños esperando que los romanos les dejaran pasar por las defensas circulares y quedaran vulnerables a un ataque por sorpresa pero no picaron el anzuelo y los civiles que quedaron muriéndose de hambre entre las dos empalizadas.
Los intentos de los Galos por salir fueron rechazados pero un ataque al punto mas dedil de las murallas romanas desde ambos lados, la fuerza de apoyo gala dirigida por el jefe Camio ataca la muralla exterior al mismo tiempo que Vercingétarix ordena un ataque contra la muralla interior. Tras ser rechazados, los galos vuelven a atacar por la noche y César se ve forzado a retirar a sus hombres de partes de la empalizada. Con las defensas romanas en peligro por el ataque nocturno, Marca Antonia y Gayo Trebanio atacan con la caballería y rechazan el asalto.Las fuerzas de Vercingétorix se ven retrasadas por las trincheras excavadas por los romanos delante de la muralla interior, que abortaban el ataque al llenarse.
Las defensas romanas sólo tenían un punto débil obvia, un punta en el que las dos murallas se unían por el río y las colinas. El primo de Vercingétorix ,Vercasivellauna, dirige un ataque enorme desde el exterior, mientras que el ejército de Alesia ataca desde el interior.
Cesar comprendió que tenia que hacer algo, como los defensores romanos se tambaleaban bajo el asalto combinado, César ensilla su caballo y dirige a 6.000 jinetes hacia la retaguardia de la fuerza de apoyo de Vercasivellauno. A pesar de su superioridad numérica, les entra el pánico por la súbita carga de caballería y el asalto se viene abajo por la audacia de Julio Cesar, los defensores romanos de la muralla interior respondieron a los galos que se retiraron por la locura que se desataba ante ellos. A los Galos solo les quedaba la opción de rendirse.
Así acabo la conquista romana de la Galia que se conservaría de una forma u otra durante 500 años. De vuelta a casa, el rechazo de la República Romana a honrar la mayor victoria de su mejor general produjo un cambio de régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario