viernes, 23 de septiembre de 2022

Quince siglos de persecución judía

La historia de los judíos de Europa entre los siglos XI y XV es la de la lenta asfixia de unas comunidades que fueron odiadas, atacadas y expulsadas por sus vecinos cristianos, tanto por razones religiosas como por la animadversión que generaba su actividad económica

En el año 70 d.C., tras una rebelión judía, tropas romanas asaltaron y destruyeron el Templo de Jerusalén. Muchos supervivientes fueron ejecutados, y otros, esclavizados y deportados. Comenzaba la diáspora o exilio de los judíos.

Quince siglos de persecución Judia

 

132-135

Roma aplasta la rebelión judía de Simón Bar Kojba. El país es

arrasado y miles de judíos son vendidos como esclavos; Jerusalén será reconstruida como una colonia romana, Elia Capitolina. Diáspora

judía hacia Europa y el mundo mediterráneo.

321

El emperador Constantino promulga un edicto que limita los derechos de los judíos, marcando el camino de su sometimiento.

Durante la Edad Media, los judíos estuvieron expuestos a todo tipo de leyes arbitrarias, a la explotación económica, el fanatismo religioso y la violencia de las multitudes. Los ataques graves comenzaron en tiempos de la primera cruzada, en 1096, y la violencia aumentó durante el siglo XII, a veces acompañada de atroces acusaciones, como la de cometer crímenes rituales.

La primera expulsión se hizo efectiva en Inglaterra en 1290, y hacia 1500 los judíos habían sido proscritos de la mayoría de Estados católicos, de modo que les estaba vetada la residencia en gran parte de Europa. Entre los países cristianos sólo fueron acogidos en Italia y Polonia. Más allá de la Cristiandad, los judíos encontraron acomodo en los dominios de los sultanes otomanos.

1095

La convocatoria de la primera cruzada desata los ataques contra los judíos, que se renuevan en la segunda y tercera cruzadas. Se sientan las bases del odio irracional contra los hebreos, que en al-Andalus serán sojuzgados por los integristas almohades.

El fanatismo de quienes en 1096 partieron a la cruzada se manifestó en brutales ataques a los judíos, considerados tan enemigos de Cristo como lo eran los musulmanes.

1215

El IV concilio de Letrán decreta la obligación de que los judíos lleven signos distintivos en su vestimenta.

1247

Primera acusación de profanación de hostias consagradas. En 1321 se les acusa de envenenar pozos y ríos, y en 1348, de provocar la Peste Negra.

La llegada de la Peste Negra fue un nuevo motivo deaflicción para los judíos, ahora acusados de propagar la epidemia como antes lo fueron de envenenar el agua.

1290

Expulsión de Inglaterra, a la que sigue en 1306 la primera expulsión de Francia, de donde los judíos son desterrados definitivamente en 1394.

SIGLOS V-VI La libertad relativa de los judíos en los reinos bárbaros arrianos se ve limitada tras la conversión de éstos al cristianismo.

SIGLOS VIII-IX

En la Europa carolingia, los judíos conocen un período de relativa prosperidad y tranquilidad, al igual que en el califato andalusí.

SIGLO XV

En 1492, los Reyes Católicos expulsan de España a los judíos; son los sefardíes, que se instalan en el norte de África, Italia y el Imperio otomano.

En tierras del Sacro Imperio su expulsión se acelera tras la Peste Negra y se instalan en Polonia y Hungría; son los judíos llamados askenazíes.

En la península Ibérica y Francia se produjeron sobretodo en el siglo XIII, mientras que las ciudades del Sacro Imperio las protagonizaron durante el siglo XV.

Ciudades de acogida

Los judíos expulsados de Europa Central (askenazíes) se instalaron en tierras de Polonia; los expulsados de España (sefardíes) se instalaron en tierras de Italia y en el Imperio otomano.

LOS USUREROS DE EUROPA

DESDE QUE EL III CONCILIO DE LETRÁN prohibió que los cristianos se dedicaran al préstamoconinterésen1179, esta actividad se fue convirtiendo en la principal ocupación de los judíos en Europa del norte y central, mientras que los hebreos del sur de Europa mantenían sus oficios tradicionales, como la manufactura de seda o la medicina. Por ello, el odio contra los judíos fue a menudo alimentado por quienes deseaban librarse de sus deudas o de la competencia artesanal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario