lunes, 26 de abril de 2021

Las valkirias, guerreras al servicio de Odín

la ciencia, nos dice que las auroras boreales dón  un fenómeno que se produce por  producto de la interacción del viento solar con la magnetósfera de la Tierra. Según la mitología nórdica, se trata de la “extraña luz” que proyecta el brillante armamento de las valkirias, guerreras al servicio de Odín

LAS VALKIRIAS, montadas sobre corceles o con alas de cisne, estas entidades femeninas recorren los campos de batalla nórdicos en busca de los mejores combatientes para la guerra del fin del mundo.

Las valkirias, guerreras al servicio de Odín

Los Poderes sobrenaturales de las valkirias

Lideradas por la diosa Freyja, las valkirias eran enviadas a la guerra por Odín para decidir y pronosticar  victorias y derrotas.

Su misión consistía en recorrer todos los campos de batalla para determinar qué guerreros debían caer heroicamente en combate, y seleccionar a los mejores guerreros para llevarlos  al Valhalla. Éste era el palacio consagrado a los héroes elegidos (einherjers) que formarían parte del ejército  comandado por el dios principal  ODIN para participar en la guerra de todas las guerras  “ el combate del fin del mundo”, el Ragnarök.

El Valhalla estaba cubierto  por un enorme bosque con árboles de hojas de oro,  amplios salones llenos de trofeos y contaba con infinidad de  puertas (algunas fuentes refieren la cifra de 540). Por el día, servían para el entrenamiento , deporte y batallas entre sus las almas integrantes del valhalla y por la noche se efectuaban enormes fiestas en las cuales los gerreros  comían carne de jabalí y bebían aguamiel, todo esto servido  por las valkirias, que vivian  en la Vingólf, otra morada para las divinidades, contigua al Valhalla.

Algunas versiones del mito describen a las valkirias como horribles demonios de la guerra que estan  cubiertos de sangre; otras como hermosas y virginales  doncellas que han sido entrenadas para la guerra  pero también para curar  heridas en los guerreros y también para  complacerlos.

Otras leyendas  les dan el carácter de diosas  inmortales, hijas de Odín; otras el de mujeres mortales con poderes sobrenaturales  que llevaban a cabo sacrificios rituales en su honor e incluso decidían la vida, muerte y destino no sólo de todos los guerreros sino también del resto de los humanos. Otras leyendas describen a las valkirias como vigilantes de los barcos vikingos a los que custodiaban y protegían, en caso de que murieran, ya fuera a consecuencia de un naufragio o de un combate en altamar, eran rescatados de en medio del océano o de la costa a la cual llegaran sus cuerpos.

Según algunas representaciones, las valkirias eran mujeres que montaban caballos alados blancos y vestidas por  deslumbrantes corazas  escudos y lanzas, otras veces  a veces les representaba con alas en el casco y no en el corcel. Incluso en algunos casos éste era sustituido por un feroz lobo, y en otros, la valkirias se encarnaban en  cuervos, aludiendo a su labor carroñeraal terminar una batalla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario