En Alemania existían docenas de clubs y sociedades juveniles antes de 1933. Las Juventudes Hitlerianas se fundaron en 1926, y no fueron nada populares hasta que los nazis subieron al poder y prohibieron o absorbieron el resto de asociaciones juveniles. En 1939 se hizo obligatoria su afiliación y llegó hasta casi los 9 millones de socios.
Su objetivo era crear una nación de soldados. Los chicos deberían entrar a los 6 años, donde recibirían su primer adiestramiento, hasta los 10 años eran pimpfen o “cahorros”, luego se unían a la Deutsches Jungvolk (Juventud alemana) y a los 14 ya pasaban a ser parte de las Hitler Jugend, las Juventudes Hitlerianas, donde permanecían hasta que podían alistarse en el ejército.
A las chicas también se les animaba a que formaran parte de la La Liga Mde muchachas Alemanas, donde se las aleccionaba en los valores de la maternidad alemana. Su lema era: «Sé fiel, sé pura y sé alemana».
¿Pero que hacían y que actividades realizaban?
ACTIVIDADES DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS:
1 Tiro: Era obligatorio para todo los miembros mayores de 10 años. no era
raro poseer un rifle en la Alemania de entre guerras, y disparar siempre ha sido una actividad muy popular entre los chicos.2 Deporte: La educación física fue un componente básico de las Juventudes Hitlerianas, aunque los ejercicios de calistenia no siempre eran muy populares. Se promovían los deportes competitivos, sobre todo atletismo y boxeo.
3 Educación: La educación básica se dejaba al currículo escolar, pero los nazis utilizaron las Juventudes Hitlerianas para propagar sus políticas racistas, contra los judíos y los “forasteros”. Algunos miembros acabaron formando parte de las SA Sturmabteilung y perpetrando ataques racistas.
4 Entrenamiento militar: La disciplina y el respeto a la autoridad era esencial para moldear a los futuros guerreros, y los chicos pasaban mucho tiempo en formación. También tenían un adiestramiento militar en el que aprendían desde el código morse hasta cavar trincheras.
5 Campamentos y excursiones: Los primeros se organizaban en primavera y verano. Los movimientos juveniles alemanes tenían una gran tradición de hacer acampadas durante el domingo de Pentecostés. El excursionismo era un modo de aumentar la resistencia física, fomentar la camaradería y aprender habilidades muy útiles como interpretar mapas.
6 Ceremonias: A los chicos les gustaban los desfiles, la pompa y el boato de las ceremonias nazis, así que estos se aprovecharon para crear entre los jóvenes una idea de comunidad. El cuerpo de tambor y corneta de las Juventudes Hitlerianas tuvo un papel primordial en la vida social nazi.
7 Música y canto: Un ámbito donde podían destacar aquellos a los que no seles daba bien el deporte era la música y el canto, muy importantes para las Juventudes Hitlerianas. Los nazis creían que las canciones tienen el más amplio poder para construir comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario