sábado, 19 de febrero de 2022

Cronología de las cruzadas

La palabra «cruzada» –que proviene de la cruz de tela usa como insignia por los participantes– denomina la guerra de reconquista emprendida por los cristianos católicos o latinos para liberar los «Santos Lugares» –las regiones donde vivió y predicó Jesucristo– de la dominación musulmana. Aunque desde la Edad Media se ha extendido el nombre a otras guerras libradas en cumplimiento de un voto religioso, las Cruzadas son, en puridad, las que se enmarcan entre 1095 y 1291. Algunos expertos dividen la última en dos pero, según la mayoría de historiadores, las Cruzadas fueron ocho: tres libradas en Palestina, una en Siria, dos en Egipto, una en Constantinopla y otra en el norte de África.

Cronología de las cruzadas

 CRONOLOGÍA DE LAS CRUZADAS

1070-1095. Los turcos selyúcidas invaden parte del Imperio bizantino. En 1076, toman Jerusalén y cierran el acceso a los Santos Lugares para los peregrinos.

1095. En el Concilio de Clermont, en Francia, el papa Urbano II pide “auxilio a príncipes y caballeros para reconquistar Tierra Santa”. Es el preludio de la Primera Cruzada, destinada a recuperar las tierras palestinas y la ciudad de Jerusalén para la cristiandad. Miles de caballeros se preparan para marchar desde Europa.

1095-1096. Se produce la Cruzada de Pedro el Ermitaño o de los Pobres. Este personaje, que ha estado en Palestina, viaja por Francia, Alemania e Italia contando las crueldades a que ha sido sometido y recluta a 18.000 campesinos, mendigos, aventureros y místicos para la también llamada Cruzada Popular. Casi todos son masacrados por los turcos.

1096-1099. Primera Cruzada.

Organizada en 1096, tomará Antioquía tres años después. Logra dominar Jerusalén y la transforma en un reino con organización feudal.

Mayo de 1097.
Un ejército cruzado llega a Constantinopla y negocia con el emperador bizantino Alejo I Comneno: a cambio de comida y guías, promete devolverle tierras del Imperio bizantino que ahora están en poder musulmán.

Julio de 1097
. En la batalla de Dorilea, los cruzados derrotan al ejército turco del sultán Kilij Arslan.

Octubre de 1097
. Comienza el sitio a la ciudad de Antioquía (Turquía), que cae después de ocho meses.

1098. En diciembre, los cruzados sitian Maárat an- Numán (Siria) y masacran a su población.

1099. En junio, un ejército cruzado de 13.000 hombres llega a las puertas de Jerusalén.

Un mes después, la ciudad está bajo dominio cristiano. Los cruzados crean el reino del mismo nombre, con Godofredo de Bouillón como primer soberano oficioso su hermano Balduino I como primer rey oficial

 

Cronología de las cruzadas

1118-1119. Se funda la Orden de los Templarios, monjes guerreros que defienden a los peregrinos y protegen los Santos Lugares.

1128. Los gobernantes de las ciudades musulmanas en el norte de Siria se reorganizan.

1144. Una batalla en la ciudad de Edesa da la victoria a los musulmanes, que comienzan a recuperar terreno. El papa Eugenio III apela a Luis VII de Francia y hace predicar una nueva Cruzada a Bernardo de Claraval, que logra la adhesión del emperador alemán Conrado III y de numerosos príncipes.

1146-1149. Segunda Cruzada.

Luis VII de Francia y su esposa, Leonor de Aquitania, la lideran. Es también conocida como la Cruzada de Damasco. Ambos monarcas participan personalmente en la campaña, al igual que Conrado III y su sobrino, el futuro emperador Federico I Barbarroja. El resultado final es desastroso.

1148. El ataque cristiano a Damasco termina en derrota. Los musulmanes siguen reconquistando ciudades.

1149. Conrado y Luis vuelven a Europa. El fracaso militar de la Cruzada compromete el prestigio del papado. A partir de ese momento, la situación de los Estados cristianos de Oriente se hace más delicada, mientras el islam encuentra un caudillo que sabe coordinar esfuerzos: Saladino.

1168. Los cristianos son nuevamente vencidos cuando atacan El Cairo. Saladino extiende sus dominios.

1185. La muerte de Balduino IV abre una crisis dinástica en Jerusalén.

1187. La batalla de los Cuernos de Hattin (Galilea) se salda con una nueva derrota cristiana. El ejército de Saladino reconquista Jerusalén para el islam. El papa Gregorio VIII apela a los reyes católicos de Occidente.

1188. Federico I Barbarroja organiza la Tercera Cruzada. El normando Guillermo de Sicilia auxilia a los reductos cristianos en Palestina y Siria.

1188-1192. Tercera Cruzada.

También llamada Cruzada de los Reyes, llega a las costas de Siria pero no alcanza la Ciudad Santa. Es un éxito parcial, pero no logra su objetivo de reconquistar Jerusalén.

1189. Acuerdo de Nonancourt entre Felipe II Augusto de Francia y Ricardo I de Inglaterra. Federico I parte de Ratisbona hacia Oriente; muere en 1190. Ricardo I Corazón de León pone en pie un nuevo ejército.

1191. Recuperación de San Juan de Acre por Ricardo Corazón de León, que derrota asimismo a Saladino en la batalla de Arsuf. Dos años después, Ricardo ordenará la matanza de 2.600 prisioneros musulmanes.

Julio de 1192. Saladino lanza un rápido ataque sobre Jaffa y la recobra, pero pocos días después la pierde de nuevo.

Septiembre de 1192. Tregua de tres años entre Ricardo I y Saladino. Jerusalén queda en manos de este, pero los peregrinos cristianos podrán visitarla libremente en pequeños grupos y sin armas.

1202-1204. Cuarta Cruzada.

Debía dirigirse a Egipto, donde reinaba la dinastía de los ayubíes, para desde allí liberar Jerusalén. Sin embargo, la expedición se desvía y conquista y saquea Constantinopla. Los cruzados fundan allí el Imperio latino, un Estado feudal que durará cincuenta años.

1212. Cruzada de los Niños.

1217-1221. Quinta Cruzada.

Los cruzados, liderados por Hungría y Austria, atacan Egipto. Logran conquistar Damietta, pero, sin objetivos militares claros, finalmente son aplastados en Al-Mansurah.

1228-1229. Sexta Cruzada.

El emperador alemán Federico II parte hacia Palestina sin permiso papal para cumplir su promesa de liberar Tierra Santa. Consigue la cesión por medios diplomáticos de Nazaret, Belén, Jaffa, Sidón y Jerusalén, en la que establece un condominio de cristianos y musulmanes.

1247. Los musulmanes terminan por retomar enteramente el control de la ciudad de Jerusalén.

1248-1254. Séptima Cruzada.

Luis IX, rey de Francia, se dirige a Egipto. Tras un éxito inicial (toma de Damietta), es derrotado y hecho prisionero y tiene que ceder Damietta para recuperar la libertad. No será liberado sino después de pagar un alto rescate.

1270-1272. Octava Cruzada.

Tras la conquista musulmana de varios territorios, Luis IX intenta sitiar Túnez. El asedio resulta un fracaso y el monarca muere ante los muros de la ciudad, víctima de la peste. Eduardo de Inglaterra decide continuar la Cruzada hasta Acre (algunos llaman a este episodio Novena Cruzada), donde tras diversos combates acabará firmando una tregua con los musulmanes.

1291. Cae Acre, la última ciudad en poder de los cristianos. Es el epílogo de 200 años de Cruzada

El intento de la cristiandad de recuperar militarmente los Santos Lugares se inscribe en un marco temporal e histórico de cambios decisivos, que sentaron algunas de las bases del mundo moderno: el resurgir de Europa en torno al año 1000 tras siglos de decaimiento, abandono e inestabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario