La cocina vikinga era muy sencilla,Incluía mucha carne y pescado, granos, frutas y verduras. El Kornmjölsgröt era un alimento básico para los vikingos. Kornmjöl significa «harina de cebada» en sueco, y gröt es la palabra que se usa tanto en sueco como en noruego para gachas de avena, que procede de la palabra nórdica “grautr”.
La cebada es un tipo de cereal resistente y versátil. Se ha comprobado que hace mil años, en asentamientos vilingos tan al norte como en Groenlandia, se cultivaba la avena con éxito.
El tradicional kornmjölsgröt vikingo es un plato de harina y agua, ideal para matar el hambre de un vikingo después de un duro día de pillaje.
Receta del Kornmjölsgröt o gachas vikingas:
01 Si quieres hacer la auténtica harina vikinga, puedes comenzar esta receta moliendo tu propia cebada. Para moler el cereal los vikingos utilizaban una pesada piedra redonda con una superficie acanalada conocida como “quern”.
02 Añade el agua y la sal en una cacerola grande y ponla a hervir.
03 Baja el fuego y añade lentamente la harina de cebada, poco a poco hasta que se mezcle.
04 Revuelve la mezcla hasta que esté cremosa y luego vuelve a hervirla. Deja que las gachas hiervan a fuego lento durante 10-15 minutos, removiéndolas continuamente.
05 La consistencia de la avena es una cuestión de gusto, incluso para los vikingos. Si la mezcla se queda muy espesa añade más agua y revuelve bien hasta que tengas unas gachas de avena perfectas.
06 En algunas recetas se añade miel para darles un toque dulce, y avellanas picadas. Otras incluyen fruta o una pequeña nuez de mantequilla y una gota de leche. Muy parecido a lo que nosotros echamos a nuestros cereales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario