domingo, 6 de marzo de 2022

Catedral de Reims, La mejor arquitectura gótica

 Las huellas de la convulsa Edad Media recorren la totalidad de Europa y parte de Asia. Hoy podemos visitar vestigios de esa época que todavía mantienen su esencia.

Catedral de Reims, La mejor arquitectura gótica


En 816 Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, eligió la ciudad de Reims para su consagración como emperador de Occidente y rey de los francos. Así, desde el siglo XII hasta el XIX, Reims se convirtió en el lugar tradicional de coronación de los reyes de Francia. El último monarca entronizado en esa ciudad fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

La importancia que esto otorgó a la urbe llevó al arzobispo Ebón a iniciar, en ese mismo año 816, las obras de una nueva catedral. Para la construcción se utilizaron piedras de las murallas que se creían innecesarias (lo que demuestra la sensación de seguridad que había en la época en Reims), pero los ataques normandos obligaron a restaurar las murallas entre los años 883 y 887, para lo cual se emplearon a su vez las piedras de una iglesia destruida por los guerreros del Norte. Las obras de la catedral de Reims comenzaron en 1211. Reims contaba con una antigua catedral que terminó completamente arrasada en un incendio además, la antigua tradición de coronar a los monarcas franceses en esta catedral hizo que en las obras se trabajase con máxima diligencia. 

 

Catedral de Reims, La mejor arquitectura gótica

Esta catedral junto con la de Amiens y Notre Dame son uno de los mejores ejemplos de gótico francés. Todas ellas plasman las características estilísticas típicas de la etapa gótica tan diferentes al románico de siglos anteriores. 

Siglos después, durante la Primera Guerra Mundial, Reims fue bombardeada y más tarde ocupada por tropas del Imperio alemán. Gran parte de la catedral resultó destruida por los aviones alemanes, pero con el esfuerzo de los ciudadanos sería reconstruida y pudo abrirse de nuevo en 1938, en parte debido a las donaciones de la filantrópica familia Rockefeller

 

Catedral de Reims, La mejor arquitectura gótica

 

La Catedral de Reims o Catedral de Notre Dame de Reims es admirable, ya que demuestra el dominio de las más innovadores técnicas del siglo XIII. Se pueden admirar sus proporciones armoniosas y la pureza de sus líneas, dándole un carácter único a esta obra maestra de la arquitectura religiosa, de 150 metros de largo y con sus torres que están a 80 metros por encima de tejado. Treinta y tres soberanos franceses fueron coronados allí, donde también se celebró la ceremonia de la reconciliación de Alemania y Francia después de la Segunda Guerra Mundial. 
 
 
La catedral de Reims fue reconocida por la Unesco en 1991 y clasificado como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario