viernes, 8 de abril de 2022

Historia breve de los Jemeres Rojos

Los Jemeres Rojos surgieron en los años 60 como el ala paramilitar del Partido Comunista de Kampuchea, en Camboya. Subieron al poder tras la guerra civil desencadenada por un golpe de estado de la derecha, en 1970. La guerra duró cinco años. Una vez tomaron el control del país, Pol Pot puso en práctica su visión de una sociedad compuesta enteramente por campesinos autosuficientes. Las ciudades se despoblaron y sus habitantes fueron enviados a campos de trabajo donde se les obligó a trabajar sin descanso en turnos de 12 horas.

Los Jemeres Rojos exigieron que las granjas triplicaran su producción agrícola, a pesar de estar dirigidas por antiguos habitantes de la ciudad que no tenían ninguna experiencia agrícola. Las familias se dividieron para que los niños estuvieran libres de las ideas corruptoras de sus padres. El dinero, la propiedad privada y la religión fueron abolidas.

La educación estaba prohibida. Hablar un idioma extranjero o, incluso, usar gafas era considerado subversivo. Se estima que un millón de personas fueron ejecutadas y otro millón murió de hambre y agotamiento en los campos de trabajo.

Historia breve de los  Jemeres Rojos

Qué consecuencias tuvo su régimen?

Los Jemeres Rojos perdieron el poder en 1979 después de que Vietnam invadiera el país, pero no desaparecieron por completo. Se retiraron al oeste de Camboya y mantuvieron el control de una región montañosa a lo largo de la frontera con Tailandia. Bajo el nombre ‘Kampuchea Democrática’, los Jemeres Rojos mantuvieron un asiento en las Naciones Unidas hasta 1993 debido a los desacuerdos políticos sobre la legitimación de la invasión vietnamita. Pol Pot fue depuesto por sus propios seguidores y murió bajo arresto domiciliario en 1998, en una pequeña aldea en la jungla.

En 1999 los Jemeres Rojos dejaron de existir: casi todos los líderes se habían rendido o habían sido capturados. En 2014 Nuon Chea, diputado de Pol Pot, y Khieu Samphan, Jefe del Estado jemer, ambos con más de ochenta años, fueron declarados culpables de crímenes contra la humanidad por un tribunal de la ONU y condenados a cadena perpetua. Las acusaciones contra los comandantes de campo y los líderes de segunda fila han sido rechazadas hasta ahora

Historia breve de los  Jemeres Rojos

LOS LIDERES DE LOS JEMERES ROJOS

Pol Pot

Líder de los Jemeres Rojos. A pesar de ser aficionado a la literatura francesa, suprimió cualquier tipo de educación en Camboya.

Nuon Chea 

Conocido como “camarada número dos”. Negoció la invasión vietnamita de 1970 que desencadenó la guerra civil camboyana.

Ieng Sary

Ministro de Relaciones Exteriores y Viceprimer Ministro. Murió en prisión eN espera de juicio por crímenes de guerra


El derecho internacional no considera genocidio los asesinatos masivos de Camboya, ya que no van contra una etnia concreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario